Recuerdos de santuario limeño inspira un lugar muy especial en nuestro hogar

cuadro st rosaPor Jorge Paredes
Al mudarnos a un nuevo lugar siempre hemos tenido la ilusión de transformar la casa y convertirla en un lugar especial, el hogar en que compartiremos el día a día, donde los niños guardarán preciados recuerdos de infancia, cumpleaños, navidades, aniversarios, etc.

En nuestra última mudanza, luego de la rápida repartición de los dormitorios para los miembros de la familia curiosamente nos quedó un lugar que aún no lográbamos decidir en que transformarlo. No podía ser dormitorio de visita u oficina pues era demasiado pequeño y no podía ser un cuarto de juegos para los más pequeños pues quedaba algo aislado del resto de la casa y sería difícil supervisarlos. Así pasaron las semanas y mientras lográbamos instalarnos y hacer de aquella casa un hogar, constantemente seguía en mi mente la pregunta ¿En qué podríamos transformar aquel pequeño lugar?

santuario strosa smFue así que después de varias semanas por alguna razón tuve un recuerdo de infancia el cual nunca se pudo desprender de mi memoria. Recuerdo vivamente que durante un paseo escolar cuando vivía en Lima, Perú fuimos a visitar el Santuario de Santa Rosa de Lima.

Como es costumbre en ése lugar las personas escriben sus deseos y los echan en un pozo que queda en el medio del jardín. Con anticipación la maestra había pedido a toda la clase que escribiéramos una cartita a Santa Rosa, en ella podíamos pedirle muchos deseos y si nos portábamos bien durante el paseo quizás nuestros deseos se cumplirían y aquello sonaba muy mágico y especial!

hermita st rosaSin embargo lo que más me impresionó de ese paseo no fue el pozo y los deseos que la Santa limeña me pudiese conceder sino La Ermita de Santa Rosa. Cuenta la tradición que fue ella misma quien junto a su hermano Fernando construyeron la ermita, un cuartito muy pequeño y rústico hecho de adobe donde la santa pasaba mucho tiempo en oración y sacrificio, así mismo en dicho lugar fue visitada muchas veces por el niño Jesús.

Fue entonces que finalmente tuve la clara visión de que hacer con ese pequeño lugar dentro de casa, lo transformaríamos en El Cuartito de la Oración y lo escribo en mayúsculas pues el lugar ya fue bautizado como tal por toda la familia y ademas bendecido por nuestro amigo, el Padre Daniel.

Blessing prayer roomEn un inicio comenzamos a añadir los elementos propios de un lugar de oración y reflexión: Un crucifijo, algunas estatuas religiosas que anteriormente no habían encontrado un lugar dentro de casa, una biblia, algunos libritos de oración, un póster con las fotos de los seminaristas y futuros sacerdotes de la arquidiócesis de Denver y unas bancas donde sentarse.

Nuestro cuartito de la oración es el lugar donde podemos compartir una oración sincera, profunda, íntima y honesta.

FamilyPrayingSincera pues ante la familia que te conoce y especialmente ante Dios, no hay nada que aparentar y nada que ocultar, es El quien sabiendo nuestras debilidades y necesidades sale a nuestro encuentro.
Profunda pues rezando en familia nos abrimos a una gracia y una paz muy especial la cual podemos experimentar de manera real en esos momentos de oración.
Intima y honesta pues cuando uno a uno hacemos nuestras propias peticiones me he quedado sorprendido por las peticiones de mis hijos, al mismo tiempo algunas veces me he reido de intensiones honestas y muy chistosas pero que para los niños son muy serias e importantes.

ThePrayerRoom2 webRezar en familia no es solo necesario, es imprescindible, la oración familiar logra poner todo lo transcurrido durante en día en perspectiva, nos permite apartarnos un poco del quehacer cotidiano y provee la oportunidad de mostrarles a nuestros hijos que el Señor Jesús está presente constantemente en nuestras vidas. Nuestra oración siempre termina con el abrazo de la paz, lo cual crea un hábito saludable especialmente en esos días en que hemos estado enemistado con alguno de los miembros de la familia. Con el abrazo de la paz nos disculpamos, perdonamos y confirmamos que nos queremos, de ese modo todos nos acostamos en paz, agradecidos por la familia tan especial que es Señor nos ha regalado.

Comments (0)

500 characters remaining

Cancel or

Síguenos en

facebook twitter rss

LogoIconSquareRev

JPCG BannerSM