Los frutos que no veremos

Grave EditorialMainPage 320x190

Por Jorge Paredes

Aunque sabemos que la existencia no es para siempre, es duro reconocer que la muerte puede llegar en el lumbral de la vida y no durante la vejez. Esta reflexión se hizo presente en mí al enterarme de  la partida a la casa del Padre de un preciado amigo, admirable padre, esposo y talentoso músico cuyo testimonio marcó la vida de muchos.

A diferencia de cuando estábamos solteros donde nuestra proyección estaba ligada al futuro profesional y sentimental, la vida matrimonial no deja de lado la perspectiva de superación profesional o la madurez y enriquecimiento del amor conyugal, sin embargo con la llegada de los hijos pareciera que el enfoque cambia, los esfuerzos no están ligados a una recompensa personal sino al deber y la alegría de donarlo todo por los miembros de la familia que amamos.

A medida que los hijos crecen vamos conociendo sus talentos, virtudes, los matices de su personalidad y experimentamos el gozo de ser los espectadores y protagonistas de sus vidas ¿Qué no daríamos por tener la oportunidad de ver los triunfos de nuestros hijos, poner el hombro o una palabra de aliento en las dificultades que puedan tener? ¿Quién quisiera perderse una graduación, el día del matrimonio, la alegría de cuando nos hacen abuelos y compartir con ellos esos momentos tan preciados? Sin embargo, esas expectativas humanamente muy valederas pueden cambiar de repente con la llegada de una noticia no muy grata como puede ser un accidente o una enfermedad. El panorama cambia, lo que era estable ya no lo es, lo que parecía duradero se nos va de las manos y algunas veces estas situaciones son las que nos hacen reflexionar y tomar consciencia que debemos enfocarnos en lo esencial.

Dios nos ha regalado el don de cada uno de los miembros de nuestra familia y todos nos enriquecemos mutuamente, sin embargo el tiempo pasa, cada uno de nuestros hijos tomará rumbos distintos y finalmente nuestra tarea como padres será la de plantar en sus corazones el amor a Dios, el anhelar esa ansia de infinito que más adelante los llevará a regresar por más, que puedan tomar decisiones correctas aun cuando nosotros ya no estemos ahí.

Indudablemente como esposo he de vivir lo esencial con mi esposa, es decir, el agradecer a Dios por los años de acompañamiento en la lucha por nuestra mutua santidad, el acompañarnos en las caídas, la alegría de celebrar nuestros triunfos y haber podido levantarnos y salir de algunas crisis juntos. Finalmente los hijos aprenderán del amor de los padres, el cual les servirá como modelo de amor conyugal cuando formen sus propias familias, o el punto de referencia de amor a Dios cuando decidan entregar su vida en una vocación religiosa.

Los frutos de las semillas que plantamos muchas veces no los veremos, alguna palabra amiga, el haber escuchado a alguien en momento de necesidad, algún gesto que haya ayudado a alguien a acercarse a Dios. En estos días doy gracias por todas las personas que se nos han adelantado y han dejado huella en el corazón, gracias papá por tu ejemplo de abnegación, amor a tu familia y el ejemplo de esperanza y entrega a Dios ante situaciones difíciles, gracias a mis abuelos, sus caricias eran suficientes para calmar cualquier tristeza de niño y el siempre estar admirados por las sencillas historias y aventuras que les contábamos eran suficientes para sentirnos importantes. Gracias amigo Eduardo por tu música e inspiración, tus canciones tocaron el corazón de muchos y aún resuena en mí las notas de "Gesta de Valientes" las cuales alientan el llamado constante a evangelizar bajo la guía de María.


Jorge es fundador de la agencia de publicidad JP Creative Group en Estados Unidos, dirige el programa de preparación matrimonial "Dios entre Nosotros" de la Arquidiócesis de Denver y es el creador de la iniciativa online VivaEnFamilia.com junto con su esposa Viviana. Ambos residen en Denver, Colorado, tienen 5 hijos y forman parte del Movimiento de Vida Cristiana.

Comments (0)

500 characters remaining

Cancel or

Síguenos en

facebook twitter rss

LogoIconSquareRev

JPCG BannerSM